ORIGENES:
En el Perú, la conformación de regiones
o regionalización es el proceso aún en desarrollo, por el cual se busca la
conformación de regiones como circunscripciones político-administrativas
mayores del país, integradas para instruir Gobiernos Regionales con autonomía
económica y política que permitan descentralizar la acción del Estado.
Después de haber declarado su
independencia en 1821, el Perú fue dividido en departamentos, los cuales
incrementaron su número de once en 1822 a veinticuatro en 1980. Como la
concentración del poder político y económico se incrementaba en Lima, la
capital del país, muchas administraciones trataron de descentralizar el país
aunque con poco éxito.
La constitución peruana de 1979 contuvo
previsiones para la descentralización del poder mediante la creación de
regiones autónomas pero éstas no fueron implementadas.
Durante los últimos años del primer
gobierno de Alan García (1985–1990), el gobierno enfrentó la posibilidad de
perder las elecciones presidenciales de 1990 debido a una crisis económica
generalizada y a la inestable aprobación popular. Como forma de establecer una
fuente de poder alternativa, el régimen estableció doce regiones autónomas el
20 de enero de 1989 con la esperanza de ganar algunas elecciones a este nivel.
Sin embargo, debido a lo apresurado de su creación, los gobiernos regionales
carecieron de recursos fiscales propios, así que dependieron de la bondad del
gobierno central para los fondos.
Las doce regiones creadas inicialmente
fueron:
Región
Amazonas
Región
Andrés Avelino Cáceres
Región
Arequipa
Región
Chavín
Región
Grau
Región
Inka
Región
José Carlos Mariátegui
Región
Los Libertadores-Wari
Región
Lima
Región
Nor Oriental del Marañón
Región
Ucayali
Región
Víctor Raúl Haya de la Torre
Mediante un referéndum realizado el 24
de febrero de 1991, la población del ex Departamento de San Martín decidió
separarse de la Región Víctor Raúl Haya de la Torre, derogándose su ley de
creación el 17 de agosto de aquel año.
Las elecciones presidenciales de 1990
estuvieron marcadas por el descrédito al sistema partidario, evidenciado por la
elección de Alberto Fujimori, un candidato independiente. Fujimori retuvo las
transferencias financieras a los gobiernos regionales y luego, el 29 de diciembre
de 1992, las reemplazó con los Consejos Transitorios de Administración Regional
(CTAR) creados para cada departamento. Habiendo disuelto el congreso durante la
crisis constitucional de 1992, Fujimori convocó a elecciones para una Asamblea
Constituyente la cual promulgó la
constitución de 1993. Este nuevo texto incluyó provisiones para la creación de
regiones con gobiernos elegidos y autónomos, pero no fueron llevadas a cabo. La
Ley Marco de Descentralización promulgada el 30 de enero de 1998, confirmó la
permanencia de los consejos transitorios, ahora bajo la supervisión del
Ministerio de la Presidencia.
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